OFICINAS

Saludable + sostenible,
igual a inversión rentable

Arquitectura - iluminación en centros de trabajo.

Oficinas

Tanto inversores como propietarios de oficinas quieren maximizar el valor de sus instalaciones, bien sea para alquilarlas con el mayor margen posible o para que sus empleados se encuentren a gusto y rindan al máximo.

La eficiencia energética es hoy en día el principal argumento para renovar las instalaciones y mejorar el rendimiento de los activos.

A la pregunta ¿existen otras fórmulas para incrementar más el rendimiento y el valor de los edificios? la respuesta es .

Por ejemplo, poniendo a las personas con sus necesidades y preferencias en el centro de nuestros cambios, revisando la funcionalidad y el entorno del edificio y, por supuesto, utilizando instalaciones eficientes con sistemas de control que nos permitan reducir los costes de gestión y el consumo.

La digitalización es una herramienta muy importante que nos facilita la obtención de los datos que nos ayudarán a conocer los patrones de uso, por lo que se podrán hacer proyectos de mejora.

Es importante destacar que las tecnologías que nos permiten estos cambios y las ventajas que generan para las personas son ya reconocidas y han llegado a un nivel de maduración y fiabilidad muy alto, claro está, siempre que se sepan identificar y aplicar correctamente. Por lo tanto, no es necesario ni recomendable utilizar tecnologías experimentales para obtener resultados satisfactorios.

No tenemos que reinventar la rueda, podemos seguir los ejemplos de proyectos relevantes que han conseguido aunar salud y sostenibilidad. El conjunto de estos elementos nos ayudará a mejorar el resultado de la explotación del edificio bajo la perspectiva social y económica.

Esta opción se ve cada vez más como una oportunidad de negocio y, en todo caso, se están uniendo los argumentos de reducción de los costos operativos con el incremento del bienestar.

Para obtener el máximo beneficio de las inversiones inmobiliarias tenemos que entrar en los detalles.

Si el coste de la energía es solo el 1% de los costes operativos principales de un edificio ¿Por qué el objetivo se centra en la energía y no también en el 99% restante?

Tenemos que optimizar todas las oportunidades. Por ejemplo, en el análisis de la información proporcionada por los sistemas de control, se pueden tomar decisiones que ayuden a reducir las necesidades del espacio en un edificio de oficinas en un 30%, que sobre el 9% de los costes equivalen a 2,7 puntos en la reducción de costes.

Gráfico - costes de una inversión inmobiliaria.

Otra oportunidad se nos muestra al mejorar los entornos de trabajo desde el punto de vista de la salud y el bienestar de las personas. En el estudio “Right Lighting” (realizado por CBRE) comprobaron un aumento del 12% en el rendimiento de las personas que trabajaron con una iluminación circadiana correcta. Por lo que, si al 90 % que corresponde a los costes salariales le reduces el 12%, se obtiene 10,8 puntos de reducción de costes.

Solamente estas dos medidas suman 13,5 puntos de reducción de costes, que si lo comparamos con el 1% que corresponde al ahorro por eficiencia energética las diferencias del potencial de mejora son obvias.

Cada vez se está poniendo más el foco en las personas, que son en realidad las que gestionan los negocios. Los directores generales tienen a disposición nuevas herramientas para mejorar el entorno y las condiciones de trabajo en beneficio de sus colaboradores y por ende de la empresa. De forma que, tanto un inversor que puede negociar mejores contratos con los inquilinos, como los propietarios que utilizan las oficinas para ser usadas por sus empleados, obtienen beneficios significativos y perdurables.

Incremento del valor estratégico y económico

La eficiencia energética que ayuda a reducir el CO2

Adopción de los nuevos estándares de bienestar WELL o FITWEL de las personas

Optimización del uso del espacio y de los
costes operativos

Los usuarios están en el centro de las decisiones de: diseño, construcción y utilización del espacio.

Conclusiones
y propuestas

No tenemos que inventar el camino, contamos con numerosos ejemplos de edificios saludables y sostenibles tanto en obra nueva como de rehabilitación.
Los inversores innovadores, que ofrecen oficinas en cuyo diseño se ha tenido en cuenta el bienestar de las personas y la eficiencia energética, han obtenido cuantiosas ventajas competitivas según nos indica el Manual “BUILDING THE BUSINESS CASE: Health, Wellbeing and Productivity in Green Offices. World Green Building Council’s Better Places for People”, siendo estos algunos de los datos más destacables:

38% de los propietarios informan que el aumento del valor de la propiedad es de al menos 7%

46% de los propietarios consiguen alquilar el espacio más rápidamente

Scroll al inicio